Libros de autores tradicionales vedánticos



TRATADO VEDANTA

SOBRE

LA LIBERACIÓN EN VIDA

(Jivanmukti Viveka)

*

Sri Vidyaranya Swami


jivanmukti viveka


“Este tratado, cuyo título original es ‘Jivanmukti Viveka’, fue escrito en el siglo XIV como continuación de la obra ‘Panchadasi’. El autor de ambas, Vidyaranya, un maestro de vedanta advaita, explica el estado de Liberación en vida o Jivanmukti como el culmen de la perfección a la que puede aspirar el ser humano. Es la consecución del "Estado Supremo" por medio de la completa eliminación de la ignorancia (avidya) que hace creernos individuos separados al ocultar la propia Esencia trascendente y única Realidad que en última instancia somos: Brahman (Ser-Sat, Consciencia-Chit, Felicidad-Ananda). El ‘Liberado en vida’ (Jivanmukta) queda totalmente libre de la esclavitud/apego a ‘todo lo que no es Real’. Es aquel que solo busca permanecer establecido en Atman/Brahman. No se ve a sí mismo como ‘sujeto agente’ porque no se identifica con el complejo cuerpo-mente. Para Vidyaranya el camino de la realización espiritual consiste en una combinación entre el Conocimiento de la Verdad Última y la práctica de determinadas técnicas del Raja Yoga. Junto al conocimiento obtenido por medio de la escucha (sravana), la reflexión (manana) y la meditación (nidhidhyasana) en las Escrituras Sagradas, es necesario para la mayoría de los seres humanos la práctica de determinadas técnicas del Raja Yoga con la finalidad de terminar con esos ‘deseos latentes’ (vasanoksaya) y con la ‘actividad mental egóica’ (manonasa).”

INDICE
Introducción 11
Capítulo l. - Sobre la evidencia escrituraria acerca de Jivanmukti 29
Capítulo 2.- Sobre la destrucción de los "deseos latentes" o Vasanas 93
Capítulo 3.- Sobre la disolución de la mente 179
Capítulo 4.- El propósito de Jivanmukti 253
Capítulo 5.- La renuncia del conocedor (Vidvat Sannyasa) 281

__________

Editorial Sanz y Torres. Colección Ignitus, Madrid, 2017. 

http://www.editorialsanzytorres.com/libros/tratado-vedanta-sobre-la-liberacion-en-vida/9788416466344/

*

PANCHADASI



Autor:
SRI VIDYANARNYA

Introducción, traducción y notas de Roberto Mallón Fedriani.

Idioma: ESPAÑOL
ISBN:9788492948994
Año 2010

Descripción:
Panchadasi es una obra post-shankariana dentro de la tradición del vedanta advaita. El texto se atribuye a Sri Vidyaranya Swami, cabeza (Jagadgurú) de la orden Sringeri entre los años 1377 y 1386, aunque es posible que algunos capítulos finales de la obra fueran redactados por su maestro Vidya Tirtha. Vidya-ranya escribió múltiples obras, siendo las más renombradas el presente Panchadasi y también el Jivanmuktiviveka, considerado por algunos como una continuación del Panchadasi. Panchadasi significa literalmente "diez más cinco", porque el texto se divide en quince capítulos. Los cinco primeros versan sobre la discriminación de lo Real de lo no-Real (Viveka). Los cinco siguientes exponen la naturaleza del Si-mismo o Atman como Pura Conciencia(Dipa). Los cinco últimos abordan la suprema Felicidad de Brahman (Ananda). Se da una correspondencia entre los tres bloques en los que se divide la obra y los tres aspectos que definen al Brahman: Sat-Chit-Ananda, o Ser-Conciencia y Felicidad. Esta obra es en definitiva, una exposición teórica y práctica redactada por maestros espirituales del vedanta advaita plagada de ejemplos e imágenes destinadas a facilitar la comprensión del Si-Mismo.

  
 *

DIECIOCHO TRATADOS VEDANTA ADVAITA


   

Autor:
SRI SHANKARACHAYRA

Introducción, traducción y notas de Roberto Mallón Fedriani.

Idioma: ESPAÑOL
ISBN: 9788492948864 
Año 2011

Descripción:
Atribuidos a Sri Shankaracharya. Sri Shankaracharya vivió en la India entre los siglos VIII y IX. Viajó de un lado a otro de la India exponiendo la doctrina Vedanta Advaita. Al final de su vida había fundado al menos cuatro monasterios.Esta compilación está constituida por dieciocho tratados sobre la principal meta del ser humano y que constituye la única y verdadera razón de ser de su existencia: la realización de Atman o Si-mismo. Algunos tratados estarían destinados a los principiantes, mientras que otros textos serían materia de estudio para estudiantes más avezados. La mayoría de ellos están claramente identificados como procedentes de la pluma de Shankaracharya. Otros, por el contrario, parece que fueron escritos por sus discípulos o por otros maestros anónimos del Vedanta.


 *

NAISHKARMYASIDDHI 

La Realización del Sí-Mismo Inmutable



Autor:
SRI SURESVARACHARYA

Introducción, traducción y notas de Roberto Mallón Fedriani.

Idioma:ESPAÑOL
ISBN:9788492948802 
Año 2013

Descripción:
Este texto clásico del "Vedanta Advaita" fue escrito en el siglo VIII por Sri Suresvaracharya, discípulo directo del gran maestro Sri Shankaracharya. El título de la obra procede de la palabra, "aquello que esta fuera o más allá del karma", y "Siddhi" o "poder". Tal título parece haber surgido de un verso de la "Bhagavad Gita" (Cap. VIII.49) en donde Krishna afirma que: "Aquel que tiene un entendimiento desapegado de todas las cosas, que ha vencido su mente y no tiene ya deseos, alcanza por la renuncia el estado más elevado de perfección, libre de todo actuar". Este "estado más elevado de perfección libre de toda la acción" es precisamente Naishkarmyasiddhi. "Suresvaracharya" enseña que este libro al "tratar de la Realización de Sí-mismo" no se le debe dar a quien no esté debidamente cualificado, que no haya desarrollado indiferencia hacia las experiencias mundanas y que no haya dejado a un lado sus deseos temporales... cuando se ha comprendido correctamente lo que se ha dicho en este libro, no queda deseo alguno de conocimiento mundano. Pero sólo lo entenderán correctamente los renunciantes a toda acción. De este modo, para aquel que conoce al Sí-mismo no hay ya más "yo" y "mí"; como no hay ya más oscuridad para aquel que lleva en la mano una lámpara encendida. Yo recibí esta doctrina pura de los Paramahansas habiendo servido a los pies de Sri Shankaracharya, que destruyó la oscuridad interior de mi alma".

  *

PERLA DE LA DOCTRINA VEDANTA 
SIDDHANTABINDU



Autor:
MADHUSUDANA SARASVATI

Introducción, traducción y notas de Roberto Mallón Fedriani.

Idioma:ESPAÑOL
ISBN:9788415550433 
Año 2013

Descripción:
Madhusudana fue un renunciante que vivió en torno al año 1500 alcanzando gran relevancia como maestro llevando a cabo reformas en las órdenes de renunciantes (sannyasines) de su tiempo. De entre sus obras cabe destacar la titulada Vedantakalpalatika, en donde expone los errores de los puntos de vista doctrinales ortodoxos dentro del Hinduismo (Yoga, Samkhya, Mimansa, Nyaya y Vaiseshika) demostrando que el Vedanta Advaita es el que da respuesta adecuada a todas las cuestiones metafísicas que se plantean en el camino del Conocimiento de Brahman o Brahmavidya. Una de sus obras más importantes es Siddhantabindu (siddhanta puede traducirse como doctrina; y bindu como, pequeña partícula, pequeña gema, y también perla). En esta “Perla de la doctrina Vedanta”, Madhusudana refuta los puntos de vista de otras escuelas planteando las alternativas del Vedanta Advaita. La estructura de la obra se basa en el método clásico consistente en el planteamiento de objeciones y preguntas de supuestos opositores. Por analogía, ellas vienen a reflejar las dudas que pueden surgir en el propio lector, a las que Madhusudana va dando la respuesta adecuada.

*

LA ESENCIA DE LA PROPIA IDENTIDAD 

PRECEDIDO DE 

CONCLUSIONES DEL VEDANTA PARIBHASA



Autor:
SWARUPANANDA / DARMHARAJA ADHVARINDRA

Introducción, traducción y notas de Roberto Mallón Fedriani.

Idioma: ESPAÑOL
ISBN: 9788415550525
Año 2014

Descripción:
Presentamos dos clásicos pertenecientes a la tradición Vedanta Advaita. "La esencia de la propia identidad" (Swarupasaram), es una obra atribuida al maestro Tamil del siglo XVI conocido como Swarupananda que se articula en forma de diálogo entre maestro y discípulo en donde el primero describe el estado de un Ser que ha alcanzado en vida la Realización del Sí mismo (jivanmukta). Para aquellos que no estén familiarizados con la doctrina Vedanta Advaita pueden parecer excesivamente directas las afirmaciones que el Maestro Swarupananda hace "desde las cumbres de la realización espiritual" describiendo su estado de elevación y sin entrar en muchas explicaciones de tipo doctrinal --o probablemente dándolas ya por conocidas por su interlocutor. Por eso, con el fin de proporcionar al lector una síntesis de la doctrina Vedanta antes de entrar en la obra de Swarupananda respecto del estado de Realización espiritual, hemos considerado pertinente precederla con una sección de otra importante obra dentro de la corriente Vedanta Advaita titulada Vedanta Paribhasa (Definición del Vedanta) escrita por el maestro del siglo XVII Dharmaraja Adhvarindra. Por último, señalar que el gran maestro Advaita del siglo XX Sri Ramana Maharshi recomendaba a sus discípulos, entre otras, la lectura de esta "Esencia de la propia identidad" que se presenta aquí también por primera vez en castellano.
  

*

COMENTARIO A VIVEKA SUDA MANI
La joya suprema del discernimiento absoluto


Autor:
SRI RAMAKRISHNAN SWAMIJI (DRAVIDACHARYA)

Traducción de Roberto Mallón Fedriani.

ISBN: 9788416466030
Colección: Ignitus
Idioma:Español, Castellano
Páginas: 504 páginas
Año 2015

Descripción:
Son varias las traducciones al castellano que se han llevado a cabo hasta la fecha de esta excepcional obra. No obstante, la particularidad de esta versión que presentamos radica, en primer lugar, en venir acompañada de los comentarios de un Maestro Tradicional viviente de la escuela Vedanta Advaita: "Dravidacharya", Sri Ramakrishnan Swamiji. En estos comentarios, Dravidacharya aprovecha para acercar al lector a los conceptos fundamentales del Vedanta así como para aclarar confusiones habituales que a su entender han venido cometiendo a lo largo de los años diversos autores (en especial en las traducciones de origen anglo-sajón). En segundo lugar, el Swamiji incluye una traducción palabra por palabra de la sloka o verso original sánscrito; traducción que si bien no pretende ajustarse a criterios filológicos estrictamente académicos, nos muestra el significado de cada término y da paso con ello a comentar aquellos conceptos que merecen aclaración, así como a llevar a cabo interesantes desarrollos doctrinales. 


*


AN ADVAITIC VIEW OF INDIA PHILOSOPHY

http://www.abebooks.com/book-search/isbn/8178353210/


Autor:

SWAMI SHANTIDHRMANADA SARASVATI
Idioma: Inglés


Descripción/Contenido:
Preface Acknowledgments Introduction The Nature of True Philosophy The True Definition of a True Philosophy The Need of a Philosophy The Different Methods of Philosophy The Sanatana Method An Analysis of Self An Analysis of Perception The Universe and its Constitution How Sanatana view can correct Kant Conclusion Appendix I Kant and Shaivism-A Comparative Study Appendix II A Critical Analysis of Kants Lecture on Enlightenment Appendix III Answers to Objections Index. 


*