domingo, 17 de enero de 2016

MUKTIKA UPANISHAD I




MUKTIKA UPANISHAD

La Upanishad de la Liberación

Adhyaya I

*



*

Traducción inédita al castellano
Roberto Mallón Fedriani

____________


En la bella ciudad de Ayodhya, bajo una bóveda de gemas, estaba sentado Rama junto con Sita, Bharata, Lakshmana, y Satrughna, glorificado día y noche por sabios como Sanaka, Vashistha y Suka así como por otros devotos, siendo testigo inamovible de miles de modificaciones del intelecto (Buddhi) y deleitándose en la contemplación de su propia forma. Al final de este Samadhi, Hanuman preguntó con devoción: 
“¡Oh Rama!, tu eres Paramatma, de la naturaleza de Sat-Chit-Ananda. ¡Oh Eminente miembro de la familia de Raghu!, me postro ante ti una y otra vez. ¡Oh Rama!, con el fin de alcanzar la Liberación, quisiera conocer tu naturaleza tal y como es. ¡Oh Rama!, se gentil y muéstrame aquello por lo que seré liberado fácilmente de las ataduras de la existencia mundana; aquello por medio de lo cual alcanzaré la Liberación”.

Sri Rama contestó: 
 “¡Oh tú de brazos fuertes!, ¡Bien preguntado! Escucha entonces la Verdad de la que te voy  a hablar.  Yo estoy versado en el Vedanta. Has hecho bien en recurrir al Vedanta”.

Hanuman preguntó:  “¡Oh tú, el más excelso de los Ragus! ¿Qué son los Vedantas? ¿Dónde residen? Por favor ilumíname.”

Rama: 
“¡Oh Hanuman! Escúchame. Te mostraré verazmente la naturaleza del Vedanta. Los Vedas se crearon muchos por medio de Mi aliento. El Vedanta está latente en los Vedas, lo mismo que el aceite en las semillas de sésamo”.

Hanuman: 
“¡Oh Rama! ¿Cuántos son los Vedas y sus ramificaciones? ¡Oh Raghava! ¿Qué son las Upanishad? Por favor, por Tu Gracia, contéstame sinceramente”.

Rama: 
“Por sus divisiones en Rigveda y demás, se dice que los Vedas son cuatro. Sus ramas son muchas; lo mismo ocurre con las Upanishad. En el Rigveda hay un total de 21 ramificaciones. ¡Oh hijo de Vayu!, hay 109 ramas en el Yajurveda. ¡Oh conquistador de enemigos!, hay 1.000 ramas en el Samaveda. ¡Oh Señor de los monos!, hay 50 ramas en el Atharvaveda. En cada rama hay una Upanishad. Cualquiera que estudie con devoción hacia Mí siquiera uno de los himnos contenidos en ellos, alcanza el estado de Liberación, el cual es difícil de obtener incluso para los sabios o Munis.”

Hanuman: 

“Oh Rama, algunos sabios excelentes han dicho que solo hay un tipo de salvación (Liberación), mientras que otros afirman que la Liberación se alcanza pronunciando Tu nombre, o por medio de la iniciación en el mantra Taraka (Om) en Benarés; otros, por medio del Samkhya Yoga; otros, por medio del yoga de la devoción (Bhakti Yoga); otros  por medio de la meditación en el significado de los Mahavakyas. Se dice que la Liberación es de cuatro tipos: Salokya y demás.”

Rama: 

“Solo hay una verdadera Liberación (la denominada Kaivalya). ¡Oh Kapi! Incluso una persona que realiza actos malvados alcanza la salvación en Salokya (mi mundo) -no otros mundos- por medio de la pronunciación de mi nombre. Si muere en Brahma-nala, en Kasi (unana calle) alcanza Mi Taraka (la Liberación). Una persona así alcanza la Liberación y no vuelve a renacer. Tanto si muere en Kasi como en otro lugar, Maheshwara la inicia susurrándole Mi Taraka mantra en su oído derecho. Una persona así, libre de todos los pecados, alcanza mi forma (mi Swarupa o naturaleza). A esto es a lo que se llama salvación Salokya-Sarupya. 

El dos veces nacido, que es de virtuosa conducta, con su mente fijada en Mí y en nada más, que medita en Mí, el Sí mismo de Todo, alcanza Samipya (la cercanía de Mí). A esto es a lo que se llama salvación Salokya-Sarupya-Samipya. 

El dos veces nacido que, de conformidad con el camino abierto por el maestro, medita sobre mi Realidad Inmutable alcanza Sayujya (la absorción) en Mí; lo mismo que el gusano se convierte en abeja. Esta es la salvación Sayujya [Sayujya: liberación de la identidad] cuyo fruto es la Felicidad de Brahman. De este modo, estos tres tipos de Liberación surgen por medio de Upasana (adoración/meditación) en Mí.

El único medio para alcanzar la liberación final se alcanza a través de la Mandukya Upanishad, la cual es suficiente para la salvación de todos los aspirantes. Si el Conocimiento no se adquiere a partir de ésta, entonces se han de estudiar las 10 Upanishads; así alcanzarás Jñana en breve, y entonces mi morada. ¡Oh hijo de Ajñana! Si Jñana no se hace así firme, entonces estudia bien las 32 Upanishads. Alcanzarás la Liberación. Si deseas la Liberación sin el cuerpo (Videhamukti), estudia las 108 Upanishad. A continuación te diré en orden los nombres de las Upanishad. Escúchalos. 

Las Upanishad son:

1.Isa 2.Kena 3.Katha 4.Prasna 5.Munda 6.Mandukya 7.Taittiri 8.Aitareya 9.Chandogya 10.Brihadaranyaka 11.Brahma 12.Kaivalya 13.Jabala 14.Svetasvara 15.Hamsa 16.Aruni 17.Garbha 18.Narayana 19.Paramahamsa 20.Amritabindu 21.Amritanada 22.Atahrvasirah 23.Atharvasikha 24.Maitrayini 25.Kaushitakibrahmana 26.Brihajjabala 27.Nrisimhatapini 28.Kalagnirudra 29.Maitreya 30.Subala 31.Kshurika 32.Mantrika 33.Sarvasara 34.Niralamba 35.Sukarahasya 36.Vajrasuchika 37.Tejobindu 38.Nadabindu 39.Dhyanabindu 40.Brahmavidya 41.Yogatattva 42.Atmabodha 43.Naradaparivrajaka 44.Trisikhi 45.Sita 46.Yogachudaman 47.Nirvana 48.Mandalabrahmana 49.Dakshinamurti 50.Sarabha 51.Skanda 52.Tripadvibhuti-Mahanarayana 53.Advayataraka 54.Ramarahasya 55.Ramatapani 56.Vasudeva 57.Mudgala 58.Sandilya 59.Paingala 60.Bhiksu 61.Mahat 62.Sariraka 63.Yogasikha 64.Turiyatita 65.Sannyasa 66.Paramahamsaparivrajaka 67.Akshamalika 68.Avyakta 69.Ekakshara 70.Annapurna 71.Surya 72.Akshi 73.Adhyatma 74.Kundika 75.Savitri 76.Atma 77.Pasupata 78.Parabrahma 79.Avadhutaka 80.Tripuratapini 81.Devi 82.Tripura 83.Katharudra 84.Bhavana 85.Rudrahridaya 86.Yoga-kundali 87.Bhasma 88.Rudraksha 89.Ganapati 90.Darsana  91.Tarasara 92.Mahavakya 93.Panchabrahma 94.Pranagnihotra 95.Gopalatapini 96.Krishna 97.Yajnavalkya 98.Varaha 99.Satyayani 100.Hayagriva 101.Dattatreya 102.Garuda 103.Kalisamtarana 104.Jabali 105.Saubhagyalakshmi 106.Sarasvatirahasya 107.Bahvricha 108.Muktika
 
Estas 108 Upanishad son capaces de acabar con los tres Bhavanas [duda, pensamiento vano, y pensamiento falso], y de conferir Jñana y Vairagya, destruyendo los tres Vasanas [los conocimientos librescos profanos, el mundo, y el cuerpo].

Los dos veces nacidos, después de aprender las 108 Upanishad junto con el Shanti Pada, -tal y como está prescrito antes y después- de la boca de un gurú que este bien versado en las observancias del conocimiento y el estudio de los Vedas, llegan a ser Jivanmuktas hasta la destrucción de su Prarabdha Karma; con el paso del tiempo, a medida que se destruye el Prarabdha, alcanzarán mi Liberación sin cuerpo (Videha Mukti). No hay duda de esto. ¡Oh hijo! lasa 108 Upanishads, que son la esencia de todas las Upanishads, y que tienen la capacidad de destruir todos los pecados con su mero estudio/escucha, te las he transmitido como discípulo. Esta ciencia de las 108 Upanishads que yo enseño, es oculta, y salvarán a las personas del sufrimiento, tanto si las leen con conocimiento como sin él. A alguien que lo pida se le puede satisfacer el deseo con un palacio o con riquezas, pero nunca se deben impartir las 108 Upanishads a un ateo, a una persona desagradecida, a alguien de mala conducta, a alguien que no Me tenga ninguna devoción, o a alguien que está extraviado por causa de escrituras erróneas. De ningún modo ha de darse a alguien que carezca de devoción. ¡Oh Maruto! Solo debe impartirse a alguien que haya sido examinado ampliamente y sea un discípulo que preste servicio a un gurú, a una persona de buena disposición, o a alguien que sea devoto Mío, que siga correctamente las observancias, que pertenezca a una buena familia, y que posea una buena inteligencia. Quienquiera que estudie o escuche las 108 Upanishads Me alcanzará. No hay duda de ello. Esto se afirma en un verso de este modo: Vidya (Sarasvati o la sabiduría) fue a un Brahmana y se dirigió a él de este modo: “Protégeme. Yo seré tu tesoro. No me confíes al envidioso, al que no va por buen camino, o al granuja. Entonces seré potente. Imparte este conocimiento a aquel que es educado, cuidadoso, sabio, célibe y que sirva a su gurú. ”

Entonces Hanuman pregunto a Sri-Ramachandra que le dijera el Shanti de cada Upanishad según las divisiones de los Vedas a los que pertenecen. A lo que Sri-Raman contestó: 

Aitareya, Kaushitakibrahmana, Nadabindu, Atmabodha, Nirvana, Mudgala, Akshamalika, Tripura, Saubhagyalakshmi, y Bahvricha; estas diez Upanishads son del Rig Veda y poseen el Shanti que comienza con “Vanme-Manasi, etc”.

Isavasya, Brihadaranyaka, Jabala, Hamsa, Paramahamsa, Subala, Mantrika, Niralamba, Trisikhibrahmana, Mandalabrahmana, Advayataraka, Paingala, Bhiksu, Turiyatita, Adhyatma, Tarasara, Yajnavalkya, Satyayani y Muktika; estas 19 Upanishads son del Sukla Yajurveda y su Shanti comienza con “Purnamada, etc”.

Kathavalli, Taittiriyaka, Brahma, Kaivalya, Svetasvatara, Garbha, Narayana, Amritabindu, Amritanada, Kalagnirudra, Kshurika, Sarvasara, Sukarahasya, Tejobindu, Dhyanabindu, Brahmavidya, Yogatattva, Dakshinamurti, Skanda, Sariraka, Yogasikha, Ekakshara, Akshi, Avadhuta, Katharudra, Rudrahridaya, Yoga-kundalini, Panchabrahma, Pranagnihotra, Varaha, Kalisamtarana y Sarasvatirahasya; estas 32 Upanishads son del Krishna-Yajurveda y poseen el Shanti que comienza con “Sahanavavatu... etc.”

Kena, Chandogya, Aruni, Maitrayani, Maitreya, Vajrasuchika, Yogachudamani, Vasudeva, Mahat, Sannyasa, Avyakta, Kundika, Savitri, Rudrakshajabala, Darsana, y Jabali; estas 16 Upanishads son del Sama-Veda y poseen el Shanti que comienza con “Apyayantu.., etc.”

Prasna, Mundaka, Mandukya, Atharvasiras, Atharvasikha, Brihajjabala, Nrisimhatapini, Naradaparivrajaka, Sita, Sarabha, Mahanarayana, Ramarahasya, Ramatapini, Sandilya, Paramahamsaparivrajaka, Annapurna, Surya, Atma, Pasupatabrahmana, Parabrahma, Tripuratapini, Devi, Bhavana, Bhasmajabala, Ganapati, Mahavakya, Gopalatapini, Krishna, Hayagriva, Dattatreya, y Garuda; estas 31 Upanishads del Atharvana-Veda poseen el Shanti que comienza con “Bhadram-Karnebhih,...etc.”

Las personas deseosas de la Liberación y que han desarrollado los cuatro medios o requisitos para la salvación deben acercarse con presentes en sus manos a un gurú que este pleno de fe y dedicación, que pertenezca a una buena familia, que ame las escrituras, que posea buenas cualidades, franco, interesado en el bienestar de todos los seres, y que sea un océano de compasión; y tras estudiar con él conforme a las reglas las 108 Upanishads, entonces debe continuamente pasar por el proceso de estudio, reflexión, y meditación sobre ellos. Con la cesación de los tres cuerpos por medio de la destrucción del Prarabdha, ellos alcanzan el estado de plenitud sin ningún Upadhi (Videhamukti), lo mismo que el éter dentro de la vasija (después de que la vasija se rompe). Esta es de hecho la Liberación Absoluta (Kaivalya Mukti); esta es la Liberación final. Por tanto, incluso aquellos que están en Brahmaloka, a través del estudio del Vedanta a partir de la boca de Brahma, se identifican con Él, y con Él alcanzan la Liberación final. La Liberación Absoluta se afirma que es alcanzable solo por medio del Conocimiento, no a través de los rituales del Karma, ni a través del Samkhya Yoga u otras formas de adoración (Upasanas). Así son los Upanishads.